«Resting figure», by Cliff Warner
Cómo Descansar Mejor (4)
Formular tus «YO SOY»
Hace algunos meses compartí contigo varias herramientas que a mí me han ayudado a descansar mejor y que espero que, sino todas, alguna de ellas, te resulten también útiles a ti. A continuación, podrás leer los 3 posts anteriores acerca del mismo tema, cada uno con ejercicios diferentes:
1. Cómo Descansar Mejor: «Permitir que emerja nuestro “yo inconsciente” y comenzar a dialogar con él»
2. Cómo Descansar Mejor: «Cuidar que la última información sensitiva del día sea beneficiosa»
3. Cómo Descansar Mejor: «Cultiva la Gratitud»
La herramienta que hoy quiero hacerte llegar la llevo incorporando pocos meses a mi vida, pero ha sido suficiente para darme cuenta de lo poderosísima que es. Si mal no recuerdo, la capturé de un libro de Wayne Dyer. Éste hablaba de que el tipo de información que recibe el subconsciente es en gran parte la que determina la calidad de nuestra vida. Es decir, que nos influye más lo que se mete en nuestro cuerpo a nivel «inconsciente» (sin darnos cuenta) que lo que incorporamos a nivel consciente.
Los resultados que obtienes en tu vida (lo que ves = la puntita del iceberg) tuvieron posiblemente su «motor» o causa en la base del iceberg (lo que no ves). Por lo tanto, si quieres mejorar tu vida (y tu sueño) comienza a influir en lo que no ves, en la base del iceberg.
¿Cómo se llega a la base del iceberg? ¿Cómo influir en el subconsciente?
Primero es esencial que conozcas que el subconsciente despierta cuando el consciente duerme. Así, es durante la noche cuando el subconsciente está más activo y cuando crea para ti (sin tú saberlo, muchas veces mientras roncas) la realidad con la que te vas a encontrar más adelante (al día siguiente, semanas después…).
Podríamos decir que el subconsciente es una fuente creadora de realidades que trabaja mientras tu duermes. ¿No es emocionante?
Me imagino a un obrero trabajando sin descanso dentro de nuestra cabeza cuya jornada laboral se desarrolla mientras nosotros tratamos de descansar conscientemente. Pero para que trabaje bien, debemos alimentarle de comidita sana y adecuada.
Diego Rivera, Stone Worker
¿De qué se alimenta el subconsciente para que crezca sano y feliz y para que sea capaz de crear resultados sanos y felices en nuestra vida?
El subconsciente se alimenta sobre todo de los «YO SOY». Todo lo que pongamos detrás de «yo soy____» se lo va a creer a pies juntitas, sin dudarlo en ningún momento. Por eso, cuando decimos (externamente o en nuestro diálogo interno): «Yo soy tonto», nuestro subconsciente se pondrá a trabajar para crearte una realidad de acuerdo con esa creencia que has implantado en él. ¡Cuidado! Éste no entiende cuando decimos algo de broma o vacilando; Siempre se lo va a creer. Así, afirmaciones como éstas: «Soy torpe», «Soy enfermo», «Soy estúpido» «Soy inseguro» «Soy malo»… pueden hacer muchísimo más daño a tu vida de lo que crees.
Todos tus «YO SOY» tienen una repercusión directa y absoluta en los resultados futuros que vas a obtener.
Sabiendo esto, el ejercicio que hoy te propongo es el siguiente:
1. Una vez estés en la cama, antes de dormirte, piensa en algunas de las cosas que te gustaría obtener y materializar en tu vida. Por ejemplo: mejor salud, más alegría y mayor seguridad.
2. Convierte estos deseos en formulaciones «YO SOY_____», mejor en voz alta (aunque sea en un tono bajito, sobre todo si duermes con alguien y esta persona no quiere acompañarte en este ejercicio. ¡Él o Ella se lo pierde!). Por ejemplo: «YO SOY salud / una persona saludable», «YO SOY alegría/una persona alegre», «YO SOY seguridad/una persona segura».
3. Mientras enuncias tus «YO SOY» trata de sentirlos en el cuerpo, de experimentar en el presente (al menos por unos instantes) las sensaciones que conlleva conseguir materializar eso que estás formulando. Ejemplo: siente tu cuerpo sano, tus miembros saludables; experimenta la alegría en tu piel, en tu corazón; conecta con la sensación de seguridad en cada una de tus células, en todo tu organismo.
De esta manera, estarás alimentando a tu subconsciente y no sólo dormirás plácidamente sino que éste se esmerará por crear en tu realidad física las formulaciones que tú le has ofrecido antes de dormirte. Finalmente, le cogerás el gustillo a tus «YO SOY….» y no sólo expondrás 2 o 3 sino que te quedarás dormido mientras enuncias tus deseos como si ya los estuvieses viviendo en el presente.
No hay mejor aliado para el sueño que limpiar de información tóxica tu mente y transformarla en afirmaciones saludables para tu espíritu y tu subconsciente.
Dulces Sueños.
…
¿Te ha gustado este post?
¡Coméntalo! ¡Compártelo!
Usando unos botoncitos grises como éstos:
que encontrarás al final de este post. ¡Gracias!
…
¿Quieres recibir periódicamente novedades, herramientas e ideas útiles para ayudar a otros y a ti mismo a crecer día a día?
HAZ CLICK AQUÍ
…
¿Te gustaría comenzar a entender tu cuerpo para aprender a tratarle con respeto y cariño, y todo ésto sin salir de casa?
!Ahora tienes esta oportunidad! PINCHA AQUÍ
![]() |
YOGA y CONCIENCIA CORPORAL
«Desarrolla la sensación de unidad habitando tu casa: tu propio cuerpo»
- EN MI ESPACIO (Individual o parejas)
- A DOMICILIO (en Los Arroyos, Madrid)
Teléfono: 656 68 77 45
Web: www.elarboldespierto.com
E-mail: elarboldespierto@gmail.com
«Yoga Pose and Frog Prince», by Marylu Downing